Sábado, 27 de abril de 2024
Recomendaciones ante la detección de casos de Influenza aviar
Desde el organismo, en conjunto con la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Necochea

Por el cuadro de situación ante la detección de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en mamíferos marinos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicó medidas y recomendaciones preventivas para las instituciones y público general.

Ante la confirmación del diagnóstico de laboratorio positivo en la colonia de lobos marinos local, el organismo implementó, junto a las áreas pertinentes de la Municipalidad de Necochea, un protocolo de intervención que coordina las estrategias y tareas sanitarias para la contención del brote.

Debido a que el virus se encuentra en las secreciones y excreciones de los animales enfermos o muertos, se pide, principalmente, no acercarse a los ejemplares con sintomatología sospechosa y notificar a la dependencia si se identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en mamíferos marinos o aves tanto silvestres como domésticas (incluyendo principalmente patos, gallinas, pollos, gallos, gansos, pavos).

En resumen, las recomendaciones del organismo nacional giran en torno a dos pautas primordiales:

Evitar el ingreso y circulación de personas y vehículos en la playa o espacio afectado (en este caso, la Escollera Sur y asentamientos sobre la costa).
Ante la presencia de un ejemplar de lobo marino no acercarse y evitar el contacto directo o el acercamiento de mascotas.
Asimismo, solicitan:

Evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas a distancia.
No tocar superficies que podrían estar contaminadas con secreciones o heces de aves silvestres.
La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país, según la Resolución 153/21 de la entidad, y cualquier persona puede notificar ante el organismo en caso de identificar mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, o en los ejemplares de lobos marinos, en este caso, a través de los siguientes canales: concurriendo personalmente a la oficina del Senasa más cercana (calle 520 N° 380, Quequén); llamar al teléfono 11 5700 5704; descargar la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribir al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar; o por medio del apartado “Avisá al Senasa”, disponible en la página web www.argentina.gob.ar/senasa.

 

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Necochea

 

1/9/2023
Noticias Relacionadas El Intendente se reunió con la nueva directora de Políticas de Género Se desarrolló una nueva capacitación en Ley Micaela Comenzó el curso de Fotografía para emprendedores
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar