Sábado, 4 de mayo de 2024
Paro del campo en suspenso
El gobierno daría marcha atrás con las restricciones impuestas a las exportaciones de maíz

Tras un encuentro entre el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Luis Basterra y los representantes del Consejo Agroindustrial, ayer por la tarde, evaluaron la posibilidad de retroceder con la medida adoptada por el gobirtno nacional de cerrar las exportaciones de maíz hasta el 1° de marzo del corriente año.

El sector agropecuario había anunciado días pasados una medida de fuerza por 72 hs. a partir del próximo lunes 11 de enero, debido a las medidas impuestas por el gobierno nacional con relación a las restricciones en las exportaciones de maiz.

El ministerio de Agricultur anunció, a través de un comunicado,“Expresamos la satisfacción por los acuerdos alcanzados y realizaremos una evaluación de los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación”.

Recordemos que unos de los fundamentos principales para frenar la salida de granos de maiz, por parte del Estado nacional, era que no estaba garantizada la cantidad para consumo interno, pero los representantes del sector productivo entregaron al ministro un acta de trabajo donde expresan el compromiso de implementar diferentes acciones sobre varios ejes centrales. Ellos son:

-Garantizar el abastecimiento interno.

-Mitigar efectos de cambios bruscos de precios internacionales que impactan en el consumo y promover facilidades en el acceso a la producción

-Generar una comercialización fluida, considerando las necesidades de la demanda, el abastecimiento interno y los precios.

 -Crear una mesas de trabajo permanente del Maíz y Trigo que permita darle mayor previsibilidad a las necesidades de cada sector involucrado.

Luego de la reunión con el Consejo Agroindustrial Argentino y en un comunicado, el ministro Luis Basterra comentó: “Se ha logrado poner los diversos intereses particulares en virtud de un bien mayor y primordial como es el bien común, compatibilizando los intereses privados con la necesidad del estado en garantizar los bienes esenciales a todos los argentinos, en el marco de la seguridad alimentaria”.

Y agregó: “Es un importante que los sectores involucrados se comprometan a generar mecanismos que, en acuerdo entre privados, ayuden a desacoplar los precios internos del dinamismo de los precios internacionales, garantizando la mesa de los argentinos, la lucha contra la pobreza extrema generando trabajo local”.

Fuente: Infobae

 

8/1/2021
Noticias Relacionadas El Intendente se reunió con la nueva directora de Políticas de Género Se desarrolló una nueva capacitación en Ley Micaela Recomendaciones ante la detección de casos de Influenza aviar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar