Jueves, 22 de febrero de 2024
Fin de la Ley de Alquileres
Milei oficializó la decisión del Gobierno de desregular por completo la renta de inmuebles

Javier Milei movió las piezas y estableció la derogación de la ley de Alquileres a través del DNU detallado en las últimas horas. El Presidente no hizo más que hacer oficial un movimiento que se daba por descontado y, una vez implementado el cambio de régimen, los contratos pasarán a regirse a partir de lo establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación.

En concreto, lo dispuesto ahora fija un recorte en la duración de los contratos, que pasarán a dos años, y libera por completo las condiciones de negociación del pago. Al mismo tiempo, los propietarios podrán establecer y cobrar los alquileres en pesos, dólares o cualquier otra moneda extranjera.

El DNU indica que la duración de los contratos se estipulará por lo que establezcan las partes y que, en caso de no definirse un lapso, el acuerdo regirá por dos años. En simultáneo, libera por completo el modo en el que se acordarán los aumentos en los

Los alquileres podrán publicarse y cerrarse en dólares
"Será válido el uso de cualquier índice pactado por las partes, público o privado, expresado en la misma moneda en la que se pactaron los alquileres", señala el decreto.

"Si el índice elegido dejara de publicarse durante la vigencia del contrato, se utilizará un índice oficial de características similares que publique el Instituto Nacional de Estadística y Censos si el precio estuviera fijado en moneda nacional, o, el que cumpla las mismas funciones en el país que emita la moneda de pago pactada", acota.

Por otra parte, los contratos podrán firmarse en cualquier moneda. También, la publicación de los precios en, por ejemplo, dólares, queda habilitada tras este DNU. Otro aspecto que cambia corresponde al depósito de garantía que, como en los ítems anteriores, podrá resultar establecido por el dueño del inmueble.

 

Nota completa: Iprofesional

 

22/12/2023
Noticias Relacionadas Ley Omnibus Las prepagas anuncian aumentos del orden del 40% para enero Sobreseyeron a jueces, exfuncionarios y empresarios
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar