Domingo, 28 de abril de 2024
Rechazaron la revisión y dejaron firme la perpetua de Alan Schlenker
La decisión del máximo tribunal sobre el exjefe de la barra de River lleva la firma de los ministros

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el último recurso de apelación presentado por Alan Schlenker y dejó firme la condena a prisión perpetua del exjefe de la barra brava de River Plate, por el crimen a balazos del hincha “millonario” Gonzalo Acro, cometido en 2007 en el barrio porteño de Villa Urquiza, informaron fuentes judiciales.

El fallo lleva la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, y desestima un “recurso de revisión” que Schlenker había presentado invocando la existencia de nuevas pruebas.

Esta es la segunda vez que la Corte Suprema interviene en la causa. El 28 de septiembre de 2017 ya había confirmado la condena a la máxima pena para él y su hermano William como instigadores del asesinato de Acro, cuando apelaron el fallo de Casación que también los dejaba condenados.

De esta forma, Schlenker, quien se encuentra preso en la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de Rawson, Chubut, quedó condenado como “instigador” penalmente responsable de los delitos de “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso real con tentativa de homicidio también calificado por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Esa sentencia fue dictada el 15 de septiembre de 2011, por el Tribunal Oral en lo Criminal 15 de la Capital Federal.

El recurso de revisión que había presentado Schlenker a través de su defensa oficial, ya había sido rechazado por la Sala de Turno de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

Ese tribunal sostuvo que “fueron múltiples las pruebas que valoró el tribunal de juicio para arribar a la condena”.

Contra esa decisión, la defensa de Schlenker presentó un recurso extraordinario federal, cuyo rechazo dio origen a la interposición de un recurso de queja que la Corte ahora también denegó.

La muerte de Acro
El crimen de Acro (29) fue cometido la noche del 7 de agosto de 2007, cuando el hincha se retiró de una práctica de boxeo en un gimnasio de Villa Urquiza junto a su amigo Osvaldo Matera (38).

Al llegar a la esquina de Bauness y Cullen, ambos fueron atacados a balazos por al menos cinco personas que se movilizaban en dos autos, tras lo cual, los trasladaron a Hospital Pirovano, donde Acro murió dos días después y su amigo se recuperó de las heridas.

Desde el inicio de la investigación se determinó que el móvil del crimen fue la interna que había por el liderazgo de la barra brava de River, conocida como “Los Borrachos del Tablón”, entre la facción encabezada por Schlenker y la de Adrián Rousseau, a la que pertenecía la víctima.

Esta hipótesis se basó, entre otros elementos, en dos antecedentes: uno en febrero de 2007, cuando Acro y William tuvieron una pelea en los quinchos del estadio de River; y el otro en mayo, durante la denominada “batalla del playón” en la que un barrabrava de la facción de los Schlenker fue apuñalado.

En el juicio realizado en 2011 por TOC 15, hubo cinco ex barras de River condenados a prisión perpetua: los hermanos Schlenker, Ariel “Colo” Luna, “Oveja” Pintos y Pablo "Cuca" Girón; en tanto “Pluto” Lococo recibió 10 años de cárcel.

Mientras que en un segundo debate oral fue condenado a prisión perpetua Sergio “Pelado” Piñeiro (41) y quedó absuelto Matías “Kevin” Kraft (39).

Alan cuenta con otra condena firme, que es la que en 2015 dictó el TOC 6 de San Isidro cuando ordenó su detención y lo sentenció a 12 años de prisión por asesinar en 2001 a Alfredo Sanzi (19), alias "El gordo Popó", un dealer de drogas de un asentamiento de la localidad bonaerense de Munro, que había engañado a su hermano William vendiéndole pasto en vez de marihuana y lo había baleado en una pierna tras una discusión.

Esta sentencia también fue confirmada en agosto de 2017 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fuente: Telam

 

22/12/2023
Noticias Relacionadas ¿Quién mató a Candela Rodríguez? Empieza el segundo juicio “Estuvieron tres horas violando a Fernanda“ Apartaron al juez Sebastián Casanello
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar