Sábado, 27 de abril de 2024
Denunciaron violencia contra trabajadores de medios públicos
El SiPreBA presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal tras distintos episodios producidos contra trabajadores

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) informó este miércoles que presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal a raíz de distintos hechos de violencia producidos en las últimas semanas contra trabajadores de medios públicos, tanto durante coberturas periodísticas, como en lugares de trabajo y redes sociales.

"Desde el SiPreBA y la (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) Fatpren estamos preocupados por la integridad física de nuestros compañeros de medios públicos como Télam, Radio Nacional y la Televisión Pública, que son agredidos en distintas coberturas así como en la puerta de sus lugares de trabajo y en redes sociales", manifestó en diálogo con esta agencia el secretario general del SiPreBA, Agustín Lecchi.

Para Lecchi, las distintas agresiones contra trabajadores de prensa forman parte "de un contexto donde desde algunos lugares políticos e inclusive dirigentes que van a ocupar cargos institucionales muy importantes han hecho declaraciones que generan un clima de violencia que pone en riesgo la integridad de nuestros compañeros".

El secretario general del SiPreBA alertó que ante estas situaciones de violencia lo que también se pone en riesgo es "la libertad de expresión y la posibilidad de poder realizar el trabajo periodístico con las condiciones y garantías necesarias".

"Por eso hicimos una denuncia el lunes pasado ante el Ministerio Público Fiscal y esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto para que se pueda frenar esta situación que no es buena para nadie y mucho menos para quienes trabajamos en el ámbito periodístico, no sólo en el sector público sino también en el privado, generando un pésimo clima para desarrollar nuestra tarea", explicó Lecchi.

En el texto de la denuncia penal a la que tuvo acceso Télam se esgrimió que ante esta "serie de agresiones y amenazas" a trabajadores de prensa, "especialmente de los medios públicos", se pone en riesgo "su integridad física, su libertad para trabajar y a su vez, por las características de su trabajo, la libertad de expresión y el derecho a la información".

 


Algunos de los hechos denunciados
Entre los hechos denunciados, se citó la amenaza que sufrieron el pasado 21 de noviembre tres trabajadores de Radio Nacional cuando salían de la emisora y una persona, "exhibiendo amenazadoramente un ladrillo, los increpó y les gritó 'Ahora que ganó Milei, a todos los peronchos, a todos los K, los vamos a matar'".

Al día siguiente, una trabajadora de esta agencia que se encontraba en la puerta de una de las sedes de Télam conversando con un empleado de la empresa privada de seguridad del edificio, fue amenazada por una persona que los interrumpió, insultó y gritó "van a tener que buscar laburo... van a desaparecer".

Otro de los hechos denunciados ante el Ministerio Público Fiscal se produjo el viernes pasado en el frente de otra de las sedes de Télam en el centro porteño, donde aparecieron carteles con la frase "La pauta está en peligro. Periodistas ladrones, vayan actualizando el CV".

Fuente: Télam

 

7/12/2023
Noticias Relacionadas ¿Quién mató a Candela Rodríguez? Empieza el segundo juicio “Estuvieron tres horas violando a Fernanda“ Apartaron al juez Sebastián Casanello
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar