Sábado, 27 de abril de 2024
Comenzó el juicio a un acusado del ataque a Cristina Fernández
La justicia federal de San Martín rechazó la recusación presentada por la defensa de Gabriel Carrizo, quien siguió el inicio del debate por videoconferencia

La justicia federal de San Martín rechazó la recusación presentada por la defensa de Gabriel Carrizo, uno de los detenidos por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del juicio que se inició este lunes por la tenencia de documentos de identidad ajenos en su domicilio.

El juez del tribunal oral federal (TOF) 4 de San Martin Esteban Rodríguez Eggers resolvió "rechazar la recusación planteada por la defensa técnica de Nicolás Gabriel Carrizo, respecto del doctor Matías Alejandro Mancini", según surge del fallo de 6 páginas al que accedió Télam.

La recusación había sido planteada por el abogado Gastón Marano tras entender que Mancini había adelantado posición al plantear que este lunes debían presentarse los testigos de la defensa, a pesar de que esa parte había propuesto que se discutiera la posibilidad de aplicar una 'probation' al acusado y que se suspendiera el juicio a prueba.

Al responder la recusación, el juez Rodríguez Eggers destacó: "La audiencia fijada para hoy nunca fue suspendida ni reconvertida en una exclusivamente orientada a tratar el pedido de suspensión de la defensa, de modo que no existía razón válida que justificara no haber notificado a esos testigos, o, al menos comunicar a este órgano la imposibilidad o falta de deseo de hacerlo".

"La actuación del juez en el marco de su competencia específica no es causal de apartamiento por el simple hecho de estar en desacuerdo con lo resuelto, sino que aquel se configura en un caso de arbitrariedad, en que existe 'un apartamiento inequívoco de la solución normativa o una absoluta carencia de fundamentación'", sostuvo Rodríguez Eggers en el fallo.

La recusación fue rechazada y el juicio se inició con Carrizo siguiendo el debate por videoconferencia desde su lugar de detención, mientras que su defensa apeló el rechazo a la 'probation' y a la recusación planteada.

En esta causa se le endilga a Carrizo el haber tenido ilegítimamente bajo su ámbito de disposición, desde fecha incierta hasta el 14 de septiembre de 2022, en su domicilio de la localidad y partido de Morón, provincia de Buenos Aires, "dos (2) Documentos Nacionales de Identidad ajenos y auténticos".

Los DNI con otras identidades se encontraron durante un allanamiento a una vivienda donde residía, en el marco de la investigación del intento de magnicidio del 1 de septiembre pasado, y lo que generó que en su momento se abriera otra causa penal ante un juzgado de Morón.

En ese marco, el sindicado líder del grupo de vendedores de copos de azúcar quedó procesado en el juzgado federal 3 de Morón por tenencia de documentos de identidad ajenos.

Carrizo está detenido al igual que el autor material del intento de asesinato de la Vicepresidenta Fernando Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte por orden de la jueza federal porteña María Eugenia Capuchetti: en su caso está procesado como supuesto partícipe secundario del hecho.

En junio pasado Sabag Montiel y Uliarte fueron condenados un año de prisión en suspenso por la tenencia ilegítima de un Documento Nacional de Identidad (DNI) ajeno, hecho similar al que hoy se le endilga a Carrizo.

Fuente: Télam

 

28/11/2023
Noticias Relacionadas ¿Quién mató a Candela Rodríguez? Empieza el segundo juicio “Estuvieron tres horas violando a Fernanda“ Apartaron al juez Sebastián Casanello
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar