Lunes, 29 de abril de 2024
Aguinaldo 2023: cuándo se cobra, cómo se calcula y qué pasa con Ganancias
Empleados públicos y privados, así como jubilados y pensionados recibirán en diciembre el pago de la segunda cuota del SAC

·         Algunas multinacionales y bancos decidieron adelantar el medio aguinaldo y lo pagaron en octubre

·         A días de llegar al último mes del año, crece en búsquedas -como pasa siempre en esta época- todo lo referido al aguinaldo: cuándo se paga, cómo se calcula, a quién le corresponde, cuándo no se recibe. Cuánto tiempo hay que trabajar para cobrarlo, y hasta si el SAC paga o no Ganancias, son algunos de los interrogantes que empiezan a aparecer.

·         Es que, en diciembre, los trabajadores en relación de dependencia -del sector privado y público-, así como los jubilados y pensionados, recibirán el segundo Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo.

·         En tiempos en que la inflación es altísima, acumula en el año un 120% y de 142,7% según la variación anual, ese sueldo complementario es un aire para las siempre apremiadas finanzas de los argentinos.

Aunque no es la primera vez, este año producto de la gran crisis económica muchas empresas decidieron adelantar el paso de ese complemento, sobre todo, algunas multinacionales y bancos lo pagaron junto al salario de octubre.

·         Aguinaldo: ¿Qué se paga en diciembre?

La segunda cuota, es decir, el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto de los seis meses previos. La primera cuota, es la que se abona en junio.

Los empleadores deberán liquidar el medio aguinaldo antes del lunes 18 de diciembre. Sin embargo, ese plazo se puede extender hasta cuatro días hábiles, por lo que este año se podría abonar hasta el 22 de diciembre.

A pesar de ellos, este año muchas empresas decidieron adelantar el pago del aguinaldo dada la inflación acumulada en el año y la crisis económica con la que llega a su fin el gobierno de Alberto Fernández.

·         Aguinaldo: ¿Cómo se calcula la última cuota?

Se toman los 5 recibos de julio a diciembre, y el cálculo se hará sobre el mes en el que se percibió la remuneración más alta (en este caso y por el ritmo de ajustes, debería ser el último). Si el sueldo de diciembre fuera mayor que los anteriores, en enero se cobrará la diferencia correspondiente.

A ese monto, se lo divide por 2 para obtener el aguinaldo bruto.

Hay que tener en cuenta que para tener el número real se deben descontar las cargas sociales, es decir, 11% de jubilación; 3% de PAMI; 3% de Obra Social; 2% Sindical o el porcentaje que corresponda. Una vez descontados todos esos ítems se obtiene el monto final del aguinaldo neto, que es el que se debe recibir en mano.

·         Aguinaldo 2023: qué queda excluido a la hora de hacer el cálculo

"Se excluye todo rubro no remuneratorio como los beneficios sociales (el servicio de comedor en la empresa, la provisión de ropa de trabajo y de cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el desempeño de sus tareas, el otorgamiento o pago debidamente documentado de cursos o seminarios de capacitación o especialización. etc.), las gratificaciones otorgadas por única vez, las gratificaciones vinculadas a la extinción del contrato de trabajo, las prestaciones complementarias del art. 105 de la Ley, etc", explica el tributarista Sebastián Domínguez, titular de SDC Asesores Tributarios.

​Aguinaldo 2023: ¿Las horas extras y las comisiones entran en el cálculo?

Sí, las horas extras, las comisiones y toda otra remuneración variable forma parte del pago mensual devengado y que debe considerarse a los efectos de calcular cuál fue el mejor mes.

En estos casos, corresponde realizar promedios de las remuneraciones variables. Por ejemplo, si el empleado tuvo la misma remuneración fija de julio a diciembre y en este último mes, trabajó 30 horas extras, el valor correspondiente a las mismas deberá considerarse íntegramente en el mes de diciembre.

 

Nota completa: Clarin

 

23/11/2023
Noticias Relacionadas Fracasó la paritaria de los metalúrgicos y habrá paro nacional Una jueza obliga a empresas automotrices a recalcular las cuotas Ley Omnibus
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar