Jueves, 2 de mayo de 2024
Diputados define la norma en plena crisis del mercado inmobiliario
La discusión es entre dos alternativas, con mayorías poco claras. El oficialismo, cerca de tener los votos. Plazos, ajustes y el dólar en el debate

La extensa discusión que se da en el Congreso sobre la reforma de la Ley de Alquileres tendrá su definición este martes, cuando la Cámara de Diputados apruebe el proyecto original que había impulsado la oposición o los cambios que hizo el oficialismo en el Senado. A grandes rasgos, lo que se decide es si los contratos seguirán siendo de 3 años pero con ajustes semestrales o de 2 años con actualización cada 4 meses.

A pedido del Frente de Todos (Unión por la Patria) la sesión fue convocada para las 12:00, pero el suspenso sobre la Ley de Alquileres se estirará a lo largo del día, dado que es el último tema de una extensa agenda de proyectos -que incluye la creación del programa "Compra sin IVA"- y su votación se llevaría a cabo de madrugada, si no hubiera ningún cambio de planes en el transcurso de la sesión.

El oficialismo se aseguró el quórum al incorporar proyectos como la creación de nuevas universidades, el Plan Nacional de Ciencia 2030 y la incorporación de la "violencia digital" en la ley para prevenir la violencia contra las mujeres, temas que interesan a distintos bloques de legisladores, y está muy cerca de reunir la mayoría para modificar la Ley de Alquileres.

La bancada del Frente de Todos quiere sancionar el proyecto que mantiene los contratos de 3 años con ajustes semestrales y ronda los 127 votos con el apoyo de bloques aliados, mientras que en Juntos por el Cambio reconocen que por ahora tienen "bajas expectativas de ganar esa votación", según pudo constatar iProfesional con fuentes parlamentarias.

En la Cámara de Diputados aclaran que los números son muy ajustados y las mayorías pueden variar, aunque el oficialismo se encuentra bien encaminado en comparación con Juntos por el Cambio, que intenta rechazar la iniciativa modificada que les devolvió el Senado e insistir en el proyecto original que habían logrado aprobar en agosto.

Ley de Alquileres: las dos alternativas para la reforma que define Diputados
El proyecto con media sanción que impulsó Juntos por el Cambio proponía volver a los contratos de alquiler de 2 años con ajustes que pueden ser cada 4 meses "como mínimo", según lo que "acuerden las partes". Asimismo, el monto se actualizaría en base a cualquiera de los índices oficiales disponibles (índice de inflación, de precios mayoristas, de variación salarial y otros) también por un "acuerdo entre las partes".

Los diputados y senadores del Frente de Todos siempre se mostraron críticos sobre esa libertad de acuerdo porque entienden que la relación entre inquilinos y las inmobiliarias es desigual. Por eso en el Senado reunió una mayoría para aprobar cambios a la iniciativa, por lo que volvió a la Cámara baja.

En este sentido, los puntos principales de la reforma que ahora propone el oficialismo para la Ley 27.551 que rige los alquileres desde 2020 plantean mantener el plazo actual de 3 años para los contratos con actualizaciones cada 6 meses en base al índice "Casa Hogar" que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Este índice toma el menor indicador entre el promedio de la variación salarial y el promedio de la inflación del último año.

Nota completa: Iprofesional

 

10/10/2023
Noticias Relacionadas ANSES: comienza el pago del bono de $70.000 para jubilados y pensionados Se informa una nueva nómina de adjudicatarios del Instituto de la Vivienda El Gobierno bonaerense recibe a estatales para acordar un nuevo aumento
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar