Sábado, 27 de abril de 2024
El Gobierno oficializó la prórroga del dólar soja
La norma se publicó hoy en el Boletín Oficial. No incluye el concepto de “libre disponibilidad“

El Gobierno oficializó hoy la prórroga de la última edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) para el complejo sojero, más conocido como “dólar soja” hasta el 25 de octubre, con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central en un contexto de alta presión cambiaria por la suba de las cotizaciones libres y paralelas de la divisa norteamericana.

De esta manera, a través del decreto 492/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo decidió extender la medida, que puso en marcha el pasado 5 de septiembre y que debía vencer el pasado sábado, hasta tres días después de llevadas a cabo las elecciones presidenciales del 22 de octubre. Hasta el momento, en el marco del PIE V o dólar soja 4 se negociaron 4,5 millones de toneladas y se liquidaron divisas por más de USD 2.045 millones.

Si bien la actual es una prórroga de la medida, existen cambios respecto al esquema anterior de liquidación. Durante la primera etapa de este PIE estableció un esquema cambiario combinado, en el cual los exportadores deben liquidar 75% de las divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a $350 por dólar, mientras que el restante 25% es de libre disponibilidad, obteniendo así una mejor tipo de cambio que derivó en una mejora de los precios ofrecidos a los productores por su mercadería.

No obstante, este decreto no menciona el concepto de “libre disponibilidad de divisas”, sino que establece en el artículo 3 del decreto que “el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías incluidas en el decreto mencionado en el artículo anterior deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), debiendo el exportador, por el 25 % restante, concretar operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local”. Dicho de otra manera, dispone de manera explícita que ese 25% sea negociado en el dólar Contado con Liquidación (CCL).

Fuente: Infobae

 

2/10/2023
Noticias Relacionadas Fracasó la paritaria de los metalúrgicos y habrá paro nacional Una jueza obliga a empresas automotrices a recalcular las cuotas Ley Omnibus
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar