Domingo, 28 de abril de 2024
El informe que deja al descubierto el juicio a YPF
La demanda se inició en abril de 2015 cuando el fondo Burford que le compró el juicio al Grupo Petersen se presentó en la Corte Sur de Nueva York

El juicio por 16.000 millones de dólares ganado en primera instancia por el fondo Burford a la petrolera YPF, conocería la sentencia definitiva el 22 de octubre próximo  en la Corte de Nueva York y tiene algunos aspectos que parecen salidos de una película de ciencia ficción. Sin embargo, lo triste es que es una realidad que será muy difícil de asimilar para los argentinos en el caso que la apelación que hará la empresa no resulte.

La demanda se inició en abril de 2015 cuando el fondo Burford que le compró el juicio al Grupo Petersen de la familia argentina Eskenazi se presentó en la Corte Sur de Nueva York. 

Allí le reclamó a la petrolera estatal YPF por los daños que el pago del estado a la empresa española Repsol de unos 5.000 millones de dólares por el 51 % de las acciones Clase A de la compañía le provocó al 49 por ciento restante de los accionistas de la petrolera luego que el gobierno de Cristina Kirchner decidiera nacionalizar la empresa en abril del 2012.

Burford no tenía acciones de la compañía, pero como le compró el juicio al Grupo Petersen de la familia Eskenazi, se pudo presentar como damnificado en los tribunales de Nueva York para demandar a YPF.  

Quiénes son los dueños de los derechos que Burford vendió a otros fondos y empresas
 

Todavía es un gran misterio quiénes son los dueños de los derechos que Burford vendió a otros fondos y empresas mientras se desarrollaba el juicio y el resultado de la demanda judicial se acercaba.

En varios estudios de abogados de Nueva York se comenta sobre un intrincado y enmarañado proceso con extrañas vinculaciones y ramificaciones que llegan a funcionarios del actual gobierno, políticos, banqueros y empresarios armado por el Grupo Petersen de la familia Eskenazi que de acuerdo a lo que menciona el informe se beneficiaría con el 30 por ciento de ese pago en el futuro. 

Fuente: Iprofesional

12/9/2023
Noticias Relacionadas Fracasó la paritaria de los metalúrgicos y habrá paro nacional Una jueza obliga a empresas automotrices a recalcular las cuotas Ley Omnibus
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar