Lunes, 29 de abril de 2024
¿Cómo justificar ante la AFIP fondos invertidos en un plazo fijo?
Actualmente, un plazo fijo genera rendimientos nominales cercanos al 100% en el país

Con la alta tasa de interés de los plazos fijos, muchos ahorristas por este tipo de operación y así aprovechan su atractiva tasa de interés nominal mensual del 8,08%.

Actualmente, este tipo de activo está generando rendimientos nominales cercanos al 100% en el país, por lo que cada vez son más las personas que deciden invertir.

Se trata de una inversión de bajo riesgo, ya que está respaldada por instituciones financieras reguladas.

También podés leer: Plazo fijo o fondo común de Mercado Pago: ¿qué conviene más?
En estos momentos, existe un límite para realizar transacciones formales sin necesidad de declararlas, concretamente de $200.000 al mes. Aunque existen casos en los que muchas personas realizan movimientos que superan este límite sin que se les solicite justificación alguna, es importante resaltar que a partir de dicha cantidad aumenta el "riesgo" de tener que declarar el origen de los fondos.

Por lo tanto, si, por ejemplo, se depositan $200.000 mensuales en un plazo fijo, es altamente probable que el banco solicite la justificación de los fondos. Esta cantidad ha reemplazado la antigua cifra de $90.000, la cual se ha vuelto obsoleta ya que apenas alcanza el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Si el monto total acumulado de los depósitos a plazo constituidos en el período mensual es igual o superior a $200.000 las entidades financieras deberán informarle a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Cómo justifico ante la AFIP los fondos invertidos en plazo fijo
Como dijimos previamente, el banco es el que debe enviar información a la AFIP sobre nuestro plazo fijo cuando este sea igual o superior a 200.000 pesos. Pero será el banco el que determine si es necesario solicitar una justificación de los fondos. En caso de que necesite esta información, generalmente lo hará a través de correo electrónico, solicitando la presentación de documentación respaldatoria que sustente las transacciones realizadas.

Entre los documentos más habituales se encuentran facturas emitidas en los últimos 6 meses, recibos de sueldo, comprobantes de haberes jubilatorios y certificados de ingresos emitidos por contadores públicos, entre otros.

Este monto de $200.000 es mensual e incluye todo tipo de acreditación. Es decir que la norma rige también para cajas de ahorro, cuentas sueldo o de la seguridad social y cuentas especiales.

Mediante esta disposición, las entidades financieras deberán dar cuenta a la AFIP de los movimientos cuando el monto total acumulado de las acreditaciones o extracciones mensuales en moneda argentina o extranjera resulte igual o superior a $200.000. También deberán informar los saldos de las cuentas alcanzadas por la norma que al último día hábil del período mensual informado, resulten iguales o superiores en el mes -en valores absolutos- a $ 200.000.

Cuál es la tasa nominal anual de un plazo fijo
Un depósito bancario en plazo fijo hoy puede ser una respuesta ante el alto proceso inflacionario que vive la Argentina. Se trata de una opción para el pequeño inversor ya que la tasa nominal anual (TNA) es de 97% para personas físicas que constituyan colocaciones menores a $30 millones.

De esta manera, cada 30 días, que es el período piso de encaje de los fondos solicitado por el sistema financiero, se gana 7,97%. Este número es mayor al del Índice de precios al consumidor (IPC) de mayo, que fue del 7,8%, y del que se estima para junio, que se espera ronde el 7%, según los economistas.

 

Fuente: Iprofesional

 

14/7/2023
Noticias Relacionadas Fracasó la paritaria de los metalúrgicos y habrá paro nacional Una jueza obliga a empresas automotrices a recalcular las cuotas Ley Omnibus
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar