Lunes, 29 de abril de 2024
Qué dice la lista de denuncias en la Justicia contra la fintech Wenance
La firma dedicada a préstamos acumula presentaciones en su contra desde 2017

El presente es un campo minado para la fintech Wenance. La empresa de créditos no cumplió el pago de intereses de tres fideicomisos privados a unos tres mil inversores, por 700 millones y se habla de un “reperfilamiento de deuda” multimillonario, en medio de un clima de profunda incertidumbre.

Mientras tanto, los registros de la Cámara Criminal y Correccional porteña consultados por Infobae revelan otra historia. La empresa dedicada al negocio de préstamos y créditos tiene al menos 101 denuncias en su contra realizadas desde 2017 hasta el presente, principalmente por los delitos de estafa y usura, radicados en juzgados de instrucción como el número 60. Ningún expediente en la lista a la que accedió este medio, por lo pronto, figura como elevado a juicio a un tribunal oral.

La inmensa mayoría de estas denuncias provienen de particulares. Sin embargo, hay varias que vienen de diversos organismos del Estado, como un expediente contra Mango, uno de los canales de interacción de Wenance, iniciado en 2019 por la PROCELAC, el organismo de la Procuración que investiga delitos económicos y financieros. También, hubo presentaciones realizadas por la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal y otros tres expedientes derivados del Ministerio Público Fiscal porteño, que concentraron 17 denuncias distintas.

Lo que se logró reconstruir de estas denuncias habla de un juego un tanto perverso, donde se mezclan los trucos delictivos y la persecución de acreedores. Son historias de vivos, malos amigos y corredores de morosos por teléfono. La duda que queda es obvia: ¿cuántos pergaminos eran necesarios para pedir dinero en Wenance?

La presentada por la Policía Federal, por ejemplo, fue recibida el 29 de abril de 2022 a través de la línea 134 del Ministerio de Seguridad. En ella, un hombre porteño aseguró que había puesto en venta un traje de buceo en Facebook Marketplace a 12 mil pesos. Así, fue contactado por un posible comprador a quien le brindó la información bancaria para que le pague el traje. Luego, recibió un llamado de quien dijo ser esposa del comprador diciéndole que por error habían depositado por error mucho más de lo pactado, 60 mil pesos, por lo que le exigió el reintegro de la diferencia del dinero depositado y el traje.

El denunciante informó que la transferencia que recibió estaba a nombre de Wenance SA, quien, supuestamente, le deposito un crédito sin su consentimiento.

El 15 de diciembre de 2021, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, impuso a la firma una multa de cinco millones de pesos “por incumplimiento a la obligación de informar de forma cierta, clara y detallada, precisa, suficiente y de fácil acceso, en su sitio web, de todo lo relacionado con las características esenciales y las condiciones de la comercialización de los préstamos y créditos que ofrece”.

La empresa apeló esta decisión y perdió, con una decisión de la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal del mes pasado. Los abogados de Wenance también trabajan en otros frentes. El fuero comercial porteño registra en su sistema de consultas al menos 25 expedientes por cobro ejecutivo radicados en 2022 donde la empresa judicializa a sus acreedores.

En cuanto al conflicto por los fideicomisos, la empresa asegura que hoy ofrece alternativas de planes de pago a sus clientes, según el nivel de deuda; todos los pagos son a plazos de varios meses.

Fuente: Infobae

 

13/7/2023
Noticias Relacionadas ¿Quién mató a Candela Rodríguez? Empieza el segundo juicio “Estuvieron tres horas violando a Fernanda“ Apartaron al juez Sebastián Casanello
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar