Lunes, 29 de abril de 2024
Se viene la ley cripto: Se podrá comprar dólares digitales y Bitcoin
La Comisión Nacional de Valores avanza en la regulación del mercado de divisas digitales y un proyecto espera la aprobación en Senadores

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, confirmó que el organismo trabaja en la regulación de empresas que brindan servicios de criptomonedas. El foco está puesto en proteger a los usuarios y generar un mercado transparente, coincidiendo con la visión de autoridades del Banco Central (BCRA) y la Unidad de Información Financiera.

Los tres organismos aseguran que Latinoamérica está avanzando hacia una regulación coordinada y que respete estándares similares. Si bien se desconoce la "letra chica", hay un hecho que permite conocer cómo será la regulación cripto en la Argentina.

Regulación cripto en la Argentina: cuál será el modelo
Por lo pronto, Europa aprobó el proyecto de regulación de Mercado de Criptoactivos (MiCA), ante la necesidad que manifestaron los países miembro de la UE. Si bien varias naciones del Viejo Continente (como Malta o Liechestein y hasta Reino Unido (que salió del bloque) cuentan con leyes específicas y se convirtieron en hubs cripto, la UE busca estandarizar cuestiones básicas.

El impacto de esta normativa superará sus límites geopolíticos: también influirá en países que aún no cuentan con regulación y suelen seguir las normativas europeas, como Argentina.

En rigor, MiCA es una propuesta que busca establecer una exhaustiva regulación de las criptomonedas, alcanzando a proveedores de servicios de tokens (como exchanges) y emisores de tokens. Apunta a proteger a inversores contra los riesgos asociados y evitar que caigan en estafas: hoy cuentan con una protección "mínima" y hasta nula si la operación se realiza fuera de la Unión Europea. Entre las medidas más interesantes, se destacan:

·         La creación de un registro de proveedores de servicios de activos digitales, algo en lo que avanza la CNV en Argentina

·         Los emisores de criptomonedas deben ofrecer información de calidad sobre el proyecto y equipo a los inversores

·         Los proveedores de servicios (exchanges) deben verificar esos datos antes de listar un activo y aplicar normas contra el lavado y financiamiento del terrorismo

·         Los asesores financieros deben estar registrados y cumplir con estándares de conducta profesional

·         Fija infracciones de marketing, específicamente por manipulación del mercado y uso de información privilegiada

·         Según Negri, de la CNV, las empresas de criptomonedas deberán cumplir con los mismos criterios de las sociedades de Bolsa o ALyC. El primer paso es un proyecto con media sanción de Diputados y espera su promulgación en la Cámara de Senadores.

·         En rigor, ese texto busca la actualización de la normativa de la UIF ante un requerimiento internacional del Grupo de Acción Financiera (GAFI) que estipula un Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales a cargo de la CNV, que regulará y monitoreará la actividad.

·         "Tenemos muy buen diálogo con la Cámara Fintech y hay muy buena predisposición para acompañar este proceso regulatorio. Esperamos que el Registro permita que la actividad actúe bajo estándares internacionales, pero que no sea súper estricto, sino que funcione", agrega Negri, quien remarca que todos sus pares de la región están en sintonía.

·                   Criptomonedas: la importancia de la regulación
·         Matías Bari, CEO y cofundador de Satoshi Tango, asegura a iProUP que la Ley MiCA es el primer marco regulatorio para instrumentos cripto en el mundo, superador de licencias que ofrecen algunos estados como Nueva York o Miami EEUU o países europeos.

"Los que estamos en esta industria también buscamos que haya una regulación para dar certidumbre legal y protección a los consumidores", asegura. También enfatiza que habrá que ver cómo se desarrolla su aplicación. Pero a priori busca aumentar la estabilidad del sector, un efecto similar al que busca el proyecto que analiza la CNV.

"Define requisitos para los emisores y proveedores de servicios de criptoactivos que establecen una base que puede fomentar la innovación", remarca el directivo. Afirma que "MiCA está diseñada específicamente para el contexto de la Unión Europea y puede no ser directamente aplicable a los países de América Latina".

"Marca un hito regulatorio. Todos los actores, en los diferentes países, entendemos que son necesarias definiciones para no quedarnos en un limbo normativo que complejiza el desarrollo de nuevos productos y emprendimientos", señala.

En este sentido, cree que si MiCA logra equilibrar la protección al consumidor con la promoción de la innovación, generará un ambiente muy favorable para el desarrollo de proyectos y tecnologías relacionadas con los criptoactivos en Europa.

Justamente, su visión coincide con la "versión local". Negri resalta que el objetivo de la normativa de la CVN "es que crezca el mercado cripto, pero de la forma más transparente posible, con segregación y prevención de lavado. Argentina tiene empresas que generan valor y empleo".

Criptomonedas: creación de valor
Esa compatibilidad entre la ley local y europea permitirá que lleguen avances través de colaboraciones, alianzas y transferencia de conocimientos, lo que estimulará el ecosistema de divisas digitales en Latinoamérica. Sergio Oroña, Managing partner y socio fundador de Consulting Services, coincide en que MiCA es el primer proyecto de su especie a nivel mundial.

"Tiene un alto interés en el mercado financiero y está creando un marco regulatorio en la Unión Europea", afirma sobre el texto que el europarlamento aprobó con 529 votos a favor.

Oroña resalta que "la mayoría de los países están opinando positivamente a favor de esta implementación, aunque algunas voces pusieron foco en la ausencia de medidas sobre las finanzas descentralizadas (DeFi) y tokens no fungibles (NFT)".

"Esto automáticamente disparó el pedido de empezar a trabajar en una nueva versión 2.0 para que en el nuevo marco normativo se contemplen este tipo de instrumentos", agrega. 

Por su parte, la Cámara Fintech Argentina viene dialogando con autoridades del Banco Central y la CNV para implementar un marco normativo que atienda las necesidades de los usuarios al tiempo que permita que la industria crezca.

Hoy, la Argentina es uno de los países con mayor adopción de cripto: 13º a nivel global según Chainalysis. En ese sentido, existe una oportunidad de que crezca no sólo la demanda, sino de servicios de valor agregado y exportables, que generará y aprovechará el talento local.

 

Fuente: Clarín

 

10/7/2023
Noticias Relacionadas Fracasó la paritaria de los metalúrgicos y habrá paro nacional Una jueza obliga a empresas automotrices a recalcular las cuotas Ley Omnibus
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar