Viernes, 19 de abril de 2024
Turismo: lanzan nuevos subsidios del programa InTur
Los pequeños prestadores podrán recibir subsidios de hasta $2 millones para inversiones en turismo accesible y ambiente sustentable

El Gobierno lanzó la convocatoria a la tercera edición del Programa de Incentivo para Inversiones Turísticas de Pequeños Prestadores (InTur) que brinda aportes reembolsables desde $500.000 hasta $2 millones a prestadores turísticos.

InTur busca promover inversiones en micro y pequeños prestadores que mejoren su oferta de productos y servicios turísticos y fortalecer sus capacidades para la presentación de los proyectos de inversión.

Una novedad de esta tercera edición del Programa de Incentivos a pequeños prestadores es que el subsidio podrá aplicarse tanto a actividades directas como vinculadas al turismo, según indicó Tributum.news

En qué consiste la convocatoria a InTur
La convocatoria para acceder a este beneficio estará abierta por una semana, desde este lunes hasta 20 de marzo inclusive. El monto mínimo de aportes no reembolsables será de $500.000.

Cada prestador no podrá obtener más de un aporte no reembolsable por convocatoria, así como tampoco podrán coexistir beneficios de varias convocatorias en simultáneo.

Los pasos que seguirán los prestadores de servicios que pretendan beneficiarse con la propuesta de InTur son los siguientes:

·         Convocatoria que va del lunes 13 de marzo hasta el lunes 20.

·         Evaluación, que culminará con la comunicación de los proyectos aprobados.

·         Confirmación, que se estima para mediados de abril.

·         Capacitación y rendición.

La ejecución del proyecto deberá insumir 90 días hábiles luego de la transferencia del subsidio, y culmina con la rendición final aprobada.

Qué categorías de prestadores turísticos prevé InTur
1. Prestadores independientes
El monto máximo de aportes no reembolsables es de $1 millón, con un porcentaje máximo del 80% del monto total del proyecto y contrapartida mínima obligatoria del 20% del monto total del proyecto.

2. Pequeños prestadores
Estos prestadores son los que cuenten con hasta 50 empleados. El monto máximo de aportes no reembolsables es de $2 millones, con un porcentaje del 70% del monto total del proyecto y contrapartida mínima obligatoria del 30% del monto total del proyecto.

Cuáles son los criterios de selección para el subsidio
Para acceder al InTur, los prestadores de servicios turísticos o quienes realicen actividades vinculadas al turismo deberán presentar una "idea proyecto". Esa propuesta debe tener al turismo accesible, favorecer la distribución territorial de la actividad y el ambiente sustentable.

A su vez, los prestadores deben demostrar desarrollo de la oferta de opciones turísticas, que se desempeñan con perspectiva de género, aprueban paquetes con Previaje y apuntan a la calidad de sus servicios.

Cómo es el trámite de acceso al beneficio de InTur
El trámite de presentación de los prestadores turísticos y de actividades relaciones para acceder a los montos no reembolsables que prevé el Programa es totalmente digital.

Documentación obligatoria para personas físicas
·         DNI del responsable (anverso y reverso).

·         Inscripción en AFIP bajo un CLAE turístico.

·         Si no tiene CLAE turístico, aval que acredite que se trata de un prestador turístico.

·         Certificado Pyme vigente.

·         Constancia de CBU.

·         Habilitación municipal y/o provincial.

·         Formulario 931 de contribuciones patronales, en caso de tener empleados (último mes disponible).

·         Documentación complementaria al proyecto (situación inicial y presupuestos)

Para proyecto de inversión: datos del prestador (TAD), proyecto de inversión (TAD) y cuadro de adquisiciones (Excel a descargar de la web).

Cómo deben presentarse las empresas turísticas al InTur
Documentación obligatoria para personas jurídicas
·         Estatuto de la entidad actualizado y su inscripción en el Registro.

·         Última acta de designación de autoridades.

·         Poder del apoderado, si actúa en representación.

·         DNI del representante legal o apoderado (anverso y reverso).

·         Inscripción en AFIP bajo un CLAE turístico.

·         Si no tiene CLAE turístico, aval que acredite que se trata de un prestador turístico

·         Certificado Pyme vigente.

·         Constancia de CBU.

·         Habilitación municipal y/o provincial.

·         Formulario 931 de contribuciones patronales, en caso de tener empleados a cargo (último mes disponible).

·         Documentación respaldatoria (presupuestos y situación inicial).

Fuente: Iprofesional

 

 

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