Viernes, 26 de abril de 2024
La Procuración General pidió suprimir el uso de celulares en las carceles
En debate sobre la lucha contra el narcotráfico, el organismo pidió al Gobierno implementar en la práctica la prohibición de usar celulares en las cárceles

En medio de las medidas por parte del Gobierno para intentar combatir contra el narcotráfico, la Procuración General de la Nación pidió disposiciones también dentro de las cárceles: como eliminar el uso de celulares en los penales federales. Es así que la norma que lo prohibe ya existe pero indicaron que no se cumple entre los presidiarios.

Por lo tanto, desde el organismo también pidieron a la Corte Suprema que intervenga en la situación. Cabe mencionar que la solicitud se dio tras un encuentro entre la Procuración General de la Nación y fiscales federales especializados en drogas, entre otros delitos. De esta manera, en la mesa de las cárceles, se plantearon distintas formas de ejercer en la práctica la norma que prohíbe el uso de celulares.

Una de ellas sería la instalación de inhibidores de señal de celulares, más requisas en los pabellones y menos beneficios, idea que se presentó en octubre del 2021. En esta misma línea, fuentes judiciales indicaron que el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, también presentó un proyecto detallado sobre los presidiarios que controlan el narcotráfico desde las cárceles con los celulares.

“Pese a la prohibición expresa prevista en el artículo 160 de la ley 24.660 y las recomendaciones emitidas por este Ministerio Público Fiscal en 2021″, repasó Iglesias y continuó: “Las comunicaciones y la utilización de equipos o terminales móviles por parte de las personas alojadas en establecimientos penitenciarios, continúa siendo de uso cotidiano”.

Luego, manifestó que en las instituciones carcelarias “se siguen consolidando lazos delictivos que permiten la continuidad y el avance de las organizaciones criminales en el territorio argentino y que afectan seriamente a la sociedad en su conjunto”. Además, afirmó que la decisión judicial con respecto a su prohibición y el accionar de las autoridades en el penal “es dispar” en cuanto al tema.

Fuente: Mitre

 

 

 

9/3/2023
Noticias Relacionadas ¿Quién mató a Candela Rodríguez? Empieza el segundo juicio “Estuvieron tres horas violando a Fernanda“ Apartaron al juez Sebastián Casanello
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar