Martes, 16 de abril de 2024
Castillo y abogados no participarán en audiencia de prisión preventiva
Los letrados Ronald Atencio y Raúl Noblecilla indicaron que tomaron esta decisión con el expresidente de la República

Hoy se realiza la audiencia de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, quien es procesado por los presuntos delitos de conspiración y rebelión al tratar de ejecutar un autogolpe de Estado para cerrar el Congreso e instaurar un “gobierno de excepción”. Por estos ilícitos podría recibir una condena de hasta 10 años a la cárcel.

Sin embargo, horas antes de que se diera la audiencia ante el juez Juan Carlos Checkley Soria, se conoció que el expresidente Castillo se negó a participar de la misma. Esto se supo a través de sus abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, quienes explicaron las razones para desistir en presentarse a defender a su patrocinado.

“Pedro Castillo Terrones, yo y Raúl Noblecilla no participaremos en la audiencia de prisión preventiva. Son muchos los argumentos que -en conversación con Pedro- nos impulsaron a tomar esa decisión”, escribió el letrado Atencio en su cuenta personal de Facebook. En esa línea, enumeró cada uno de sus argumentos:

1. Vacancia ilegal y exprés

2. Levantamiento del antejuicio ilegal y exprés

3. Programación de un audiencia exprés para seguir manteniendo detenido a Pedro Castillo Terrones

4. Convalidación ilegal del juez del levantamiento del antejuicio

5. A la fecha no resuelven los habeas corpus cuestionando lo anterior.

“Si bien es cierto los abogados tutelamos los derechos en los fueros judiciales; sin embargo, en esta audiencia no existe mínimas garantías que eso así será. Ya verán el resultado y se darán cuenta, seremos testigos del ajusticiamiento a un ser humano”, añadió el abogado de Castillo.

La aparente inasistencia de Castillo Terrones a la audiencia formaría parte de una estrategia legal para dilatar el posible fallo que le daría prisión preventiva. Ayer, el letrado Noblecilla también denunció que no existen las garantías necesarias para defender a su patrocinado frente al pedido de la Fiscalía.

“No hay garantías para una justa defensa a favor del presidente Pedro Castillo. Hoy fuera de los causes de legalidad se pretende imponer 18 meses de injusta prisión La defensa no le hará comparsa a un sistema de justicia de espaldas a la constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Se ha vulnerado el derecho al debido proceso, además, ha existido un levantamiento del antejuicio violando todos los derechos constitucionales. Hoy entre gallos y medianoche nos encontramos con un pedido de prisión preventiva”, manifestaron.

En diálogo con los medios de comunicación, los defensores legales de Castillo exhortaron al Poder Judicial, liderado por Elvia Barrios, “a respetar el debido proceso”.

Habeas corpus en espera
Según la información dada en los diferentes medios de comunicación, el vacado Castillo Terrones, a través de sus abogados, viene repartiendo estos recursos en distintas cortes de justicia del país para que dejen sin efecto su detención preliminar y se anule el proceso de vacancia presidencial aprobado por el Congreso de la República.

El expediente con 15 folios firmado por Noblecilla Olaechea -quien también ejerció defensa a favor de Guillermo Bermejo- fue presentado por mesa de partes ante la Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJ) a favor del exmandatario y contra el Poder Legislativo.

Es necesario mencionar que este mismo recurso a favor del profesor chotano fue presentado en la corte superior de Tarapoto, en San Martín, el pasado 12 de diciembre. Solo que esta vez fue a través del abogado Héctor Rabelo Llamacponcca, quien por esta ocasión solo pidió la libertad de Castillo más no la nulidad de la vacancia.

Fuente: Infobae

 

7/3/2023
Noticias Relacionadas Fracasó la paritaria de los metalúrgicos y habrá paro nacional Una jueza obliga a empresas automotrices a recalcular las cuotas Ley Omnibus
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar