Viernes, 26 de abril de 2024
Moratoria previsional: el plan del oficialismo
El proyecto sigue trabado en Diputados. El Frente de Todos va por un último intento para sacar la ley y romper además el bloqueo de la oposición

El proyecto para establecer una nueva moratoria previsional se mantiene entre las prioridades del oficialismo en la Cámara de Diputados, donde intenta armar una audiencia pública con los sectores interesados para meter presión mientras apura negociaciones con el fin de romper el "bloqueo" de Juntos por el Cambio y celebrar una sesión que incluya el tema.

La iniciativa para crear un plan de pagos destinado a personas en edad jubilatoria y pre jubilatoria que no reúnen los 30 años de aportes es uno de los temas que el presidente Alberto Fernández incluyó en el llamado a sesiones extraordinarias pero que el Frente de Todos no logra tratar por la negativa del principal espacio opositor a facilitar el quórum mientras avance el juicio político a la Corte Suprema.

En ese contexto, la bancada oficialista citó a asociaciones de adultos mayores y representantes sindicales para este miércoles por la tarde en el edificio anexo de la Cámara de Diputados con el fin de celebrar una audiencia pública, según confirmaron fuentes parlamentarias a iProfesional.

La idea es presionar a todo el arco opositor con un tema que el Gobierno asegura que es fundamental para evitar que 800.000 personas se queden afuera del sistema previsional este año mientras intenta, paralelamente, reunir apoyo de los bloques más chicos para poder sesionar el 28 de febrero, sino antes.

Moratoria previsional: ¿cuál es el plan del oficialismo en Diputados?
La audiencia pública es organizada por la diputada Gisela Marziotta y podría contar con la participación de la directora de la Anses, Fernanda Raverta, según las fuentes consultadas. Con la reunión se busca generar un efecto dentro de la Cámara baja más que hacia afuera.

Por un lado, el Frente de Todos insiste desde diciembre en la necesidad de aprobar este proyecto que surgió del Senado a instancias del kirchnerismo y que necesita el aval de Diputados para convertirse en ley. Por el otro, quiere romper el cerco que le impuso Juntos por el Cambio, para lo cual necesita apoyo.

La moratoria previsional es un tema sensible en cuanto a la situación económico-social, a tal punto que en el Senado la UCR optó por la abstención y se diferenció del PRO, que votó en contra. En Diputados, el oficialismo entiende que con este proyecto, sumado a otros referidos a la educación y la salud, pueden atraer a legisladores de otros bloques a una sesión.

Con sus 117 diputados (sin contar a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau), el Frente de Todos necesita el apoyo de los 4 legisladores de la Izquierda, los 4 de Provincias Unidas y los 2 diputados del bloque SER y del MPN, que suelen acompañarlos. Para llegar al quórum de 129, le faltaría que acompañe al menos una parte del Interbloque Federal.

Esa bancada de 8 diputados cuyos principales referentes son Graciela Camaño y Alejandro "Topo" Rodríguez tiene la llave para romper el "bloqueo" de Juntos por el Cambio. A este sector se dirige la apuesta del oficialismo según las fuentes consultadas. El objetivo es poder sesionar después del feriado de carnaval o para el último día de febrero, cuando finalizan las sesiones extraordinarias.

El doble objetivo del Frente de Todos
En caso de poder celebrar una sesión, el oficialismo conquistaría un doble objetivo. El primero sería aprobar la ley para una nueva moratoria previsional, un beneficio que podría ser puesto de relieve en plena campaña electoral. Confían en que si logran llevar el tema al recinto podrían sancionar la ley con alguna ayuda extrapartidaria, aunque sea con el número justo.

El segundo objetivo objetivo que alcanzaría con esto sería propinarle una derrota a Juntos por el Cambio. La principal bancada opositora, con la ayuda de los cuatro legisladores liberales, bloquea hasta ahora el quórum gracias a la debilidad numérica del Frente de Todos en el recinto, bajo el argumento de su rechazo al juicio a la Corte. Esta situación le permitió condicionar hasta cierto punto la agenda legislativa.

Si el oficialismo logra el quórum para sesionar Juntos por el Cambio bajará al recinto forzado, coon un temario ya definido. Ahí empezaría otra disputa. Pero en caso de aprobar algunas de las iniciativas que el Gobierno propuso para las extraordinarias sería una victoria al filo de que culmine el período de sesiones convocado por el Presidente.

Y si esto ocurriese, además, el 28 de febrero, el triunfo del oficialismo en esa pulseada parlamentaria tendría el plus de haberse logrado un día antes de que Fernández asista al Congreso para inaugurar el período de sesiones ordinarias.

¿Qué propone la nueva moratoria?
La iniciativa del Frente de Todos establece que las mujeres que cumplan 60 años y los hombres que cumplan 65 entre 2022 y 2023 y no tengan los 30 años de aportes exigidos por la ley para jubilarse podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive.

 

Nota completa: Iprofesional

 

15/2/2023
Noticias Relacionadas ANSES: comienza el pago del bono de $70.000 para jubilados y pensionados Se informa una nueva nómina de adjudicatarios del Instituto de la Vivienda El Gobierno bonaerense recibe a estatales para acordar un nuevo aumento
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar