Sábado, 20 de abril de 2024
Macri y Larreta celebran el fallo de la Corte por la coparticipación
El máximo tribunal le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95 por ciento de la masa de fondos coparticipables a la Ciudad Autónomo de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, celebró el fallo favorable de la Corte Suprema en favor del reclamo de la Ciudad contra el Gobierno nacional por la detracción de más de un punto de coparticipación federal en 2020 para asignárselo a la provincia de Buenos Aires.

"Es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible", escribió en su cuenta de Twitter Rodríguez Larreta

Además, el precandidato presidencial anunció que, junto a su equipo, evalúan nuevas medidas tras la decisión del Tribunal Supremo. Esta mañana, por unanimidad, le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95 por ciento de la masa de fondos coparticipables.

Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri también festejó con un mensaje en Twitter: "Celebro el fallo de la Corte que le devuelve a la Ciudad lo que le corresponde. Se está terminando la prepotencia de quienes quieren llevarse por delante las leyes y las instituciones para ahogar a sus opositores. El fin del populismo está cada vez más cerca", escribió.

La medida cautelar obliga al Estado Nacional a devolver ese dinero, que —no obstante— no satisface el total del reclamo de la Ciudad, que es del 3,50 por ciento. Según la Corte, la decisión no afectará a los ingresos del resto de las provincias.

Cuándo se elevó la participación de la Ciudad
En 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, mediante un decreto se elevó la participación de la CABA en la masa coparticipable del 1,40 a 3,75 por ciento, como parte del financiamiento por el traspaso de la policía al ámbito porteño.

Cuando se dictó el decreto, un mismo signo político —Cambiemos— gobernaba en la Nación, en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. El decreto del actual gobierno y la ley posterior que lo avaló retrotrajo la situación a lo que ocurría previamente a los cambios introducidos por la administración de Macri. Ahora, el fallo de la Corte vuelve a poner, parcial y provisoriamente, en vigencia aquella decisión adoptada a principios de 2016.

El diputado de Juntos por el Cambio Pablo Tonelli argumentó que "la medida cautelar es muy auspiciosa porque reconoce el derecho de la ciudad y el ilegal proceder del Gobierno nacional" y agregó: "El fallo deja bien en claro que la quita de coparticipación a la ciudad fue una persecución política".

"No hay posibilidades jurídicas ni políticas de restringir la autonomía de la Ciudad. Es un proceso que solo va en una dirección, que es la de la ampliación de la autonomía, más allá de los caprichos del gobierno de turno", cerró el referente del PRO en declaraciones periodísticas.

La saga de los porcentajes pata CABA
La ciudad recibía 1,4% de coparticipación y el gobierno de Mauricio Macri la incrementó a 3,5%, al traspasarlo la Policía Federal.

Pero el presidente Alberto Fernández redujo por decreto ese porcentaje a 2,32%. Y luego, por ley de la mayoría kirchnerista en el Congreso, volvió a 1,4%.

Explicó el fallo que "se morigera, por esta vía, el riesgo que enfrentan ambas partes de que, hasta tanto se dicte el fallo final, uno de los estados reciba menos o el otro deba entregar más recursos coparticipados de los que en definitiva correspondan".

Sin embargo, "como consecuencia del presente pronunciamiento en ningún caso podrán resultar en sumas menores a las que la Ciudad de Buenos Aires hubiere debido percibir por estricta aplicación de la ley" que amplió la coparticipación por el traspaso de la policía, exigió la Corte.

Por otra parte, cabe preguntarse qué va a pasar ahora con el impuesto sobre las tarjetas de crédito, por ejemplo, entre los que creó Rodríguez Larreta porque la Nación le había quitado porcentajes de coparticipación.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó que este miércoles habrá anuncios y se espera la derogación de impuestos.

 Fuente: Iprofesional

 

 

22/12/2022
Noticias Relacionadas Fracasó la paritaria de los metalúrgicos y habrá paro nacional Una jueza obliga a empresas automotrices a recalcular las cuotas Ley Omnibus
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar