La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó el valor a partir del cual es obligatorio emitir el Certificado de Transferencia del Automotor (CETA) para la compraventa de los vehículos usados. Desde el 1 de mayo, las personas que transfieran autos y motos usadas deben confeccionar el CETA cuando la operación supere los 2.400.000 pesos.
El CETA se tramita en forma gratuita a través del sitio web de la AFIP con o sin clave fiscal. La actualización de los valores está prevista en la Resolución General N°5187.
A partir del 1 de mayo pasado, la obligación debe cumplirse cuando el precio pactado para la transferencia o el valor de la tabla de valuaciones de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios sea igual o superior a $2.400.000. El valor anterior, vigente desde 2019, era de $800.000.
AFIP CETA: qué trámite debo cumplir
En el CETA debe consignarse el dominio, marca, modelo y fábrica del tipo de vehículo que se transfiere como así también la identificación del vendedor y el porcentaje de titularidad, así como los datos del comprador.
El CETA es un documento obligatorio y gratuito que deben solicitar las personas humanas, jurídicas y sucesiones indivisas. El trámite para obtenerlo es gratuito y se puede realizar desde la página web del fisco nacional, con o sin clave fiscal.
El usuario podrá acceder sin clave fiscal a cetaweb.afip.gob.ar/ y así obtener el certificado de la venta del auto en cuatro pasos:
· Deberás poner el dominio, datos del auto y valor de transferencia. Luego, tocar en Confirmar.
· Luego tendrás que completar los datos del Transferente. Y agrégalos junto con el porcentaje de titularidad. Podes agregar más transferentes en caso de necesitarlos.
· A continuación, completa los datos del Adquiriente y agrégalo. También podrás agregar más de uno.
· Verifica los datos e ingresa un correo electrónico de contacto. Por ultimo, valida y continúa para obtener el certificado.
CETA AFIP autos usados: cómo realizar el trámite con clave fiscal
Quienes cuenten con clave fiscal y vendan un auto usado por más de $800 mil, deberán seguir los siguientes pasos:
· Acceder con clave fiscal a www.afip.gob.ar.
· Luego ingresar al servicio "Transferencia de Bienes Muebles Registrables" y finalmente optar por la opción CETA.
· Después, deberán ingresar a la opción "Emisión de Certificado" y consignar la siguiente información:
· Tipo de automotor y dominio (patente).
· Valor de la transferencia.
· Datos del transferente (vendedor).
· Datos personales del adquirente (comprado).
· Una vez completados y verificados todos los datos requeridos, selecciona aceptar.
Nota completa: Iprofesional