En medio de las tensiones por la designación de los integrantes del Consejo de la Magistratura, comenzó a funcionar en el últimos días el órgano del Estado con cuatro mujeres que juraron ante el titular de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Horacio Rosatti. Por lo que recientemente firmaron la primera resolución contra un juez federal.
De esta forma, se trata de Walter Bento, el magistrado federal de Mendoza que está procesado por corrupción y el Consejo de la Magistratura decidió excluirlo de un concurso. El mismo era para cubrir un puesto vacante en sala III de la Cámara de Casación, pero a partir del fallo que firmaron tanto representantes oficialistas como de la oposición, no podrá participar.
En este sentido, el juez federal fue procesado tras ser acusado como presunto jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas para beneficiar a acusados en causas por graves delitos federales, que involucraban grandes sumas de dinero. Aunque cuenta con distintas condenas, no se aplicaron por los fueros que le brinda su cargo.
Entre ellas, se enumera un embargo millonario tanto a él como a varios integrantes de su familia. Además, la Cámara Federal de Mendoza ordenó la prisión preventiva, pero la medida judicial no entrará en vigencia hasta que el juez federal sea suspendido o desplazado de su cargo.
Fuente: Mitre