Este miércoles, se informó que el Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Administración Nacional de Seguridad Social decidieron ponerle fin al trámite de “Fe de Vida” para jubilados y pensionados. De esta forma, las personas sean beneficiarias y se encuentren habilitadas, podrán percibir sus haberes sin la necesidad de demostrar la “supervivencia”, según se confirmó en el cronograma que estableció la Anses. Cabe aclarar que esta medida comienza el próximo viernes 8 de abril.
El Banco de la Nación Argentina y la Anses, llegaron a un acuerdo para trabajar con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), para lograr desarrollar un esquema de seguimiento y actualización de información, el cual genere mayores certezas acerca de la “supervivencia” de jubilados y pensionados, y de esta manera se evitan eventuales fraudes en perjuicio de todo el sistema de Seguridad Social.
Cabe resaltar que una persona que quiera averiguar sus aportes jubilatorios a través de la plataforma llamada “MI Anses”, debe seguir los siguientes pasos:
Cabe resaltar que si una persona tiene aportes en ANSES y una caja provincial, se deberá hacer un trámite jubilatorio en el lugar que más aportes ha hecho, como por ejemplo: Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS). En algunos casos, se va a pedir que se tramite el reconocimiento de servicio para presentarlo en la caja correspondiente.
Fuente: Télam