Viernes, 26 de abril de 2024
Jubilación anticipada por desempleo tras las nuevas condiciones
El Gobierno flexibilizó las condiciones para acceder a la jubilación anticipada por desempleo. Qué requisitos hay que cumplir

El Gobierno anunció una serie de modificaciones en las condiciones para acceder a la jubilación anticipada por desempleo. A través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Secretaría de Seguridad Social modificó ciertos requisitos del sistema destinado a las personas de avanzada edad que no consiguen un empleo.

Según lo establecido en la Resolución 2/2022, a partir de ahora se permitirá “computar ciertos períodos en los que no se han prestado servicios o durante los cuales no existía obligación legal de ingresar cotizaciones con destino a la seguridad social”, como es el caso de la “licencia por maternidad y el período durante el cual se ha percibido prestaciones por desempleo”.

Otro de los cambios apunta al cómputo de los años de “servicios amparados en esquemas de regularización de deudas previsionales”, siempre que las deudas relacionadas hayan sido cumplidas o canceladas antes del 30 de junio de 2021.

En el apartado de los considerandos se calificó esta medida como de “estricta justicia”, resaltando que “la carrera laboral de las mujeres se ve obligatoriamente interrumpida a causa de la gestación por el período que fijan las normas respectivas” y que esto no debe derivar en “un menoscabo de sus derechos”.

También hace mención a que “en las últimas décadas” Argentina pasó por “reiterados ciclos de contracción de su mercado de trabajo” que tuvieron como consecuencia períodos de fuerte “desocupación e informalidad laboral”.

El sistema de jubilación anticipada por desempleo fue lanzado en septiembre del año pasado y permite que quienes tengan 30 años o más de aportes, les resten 5 o menos años para acceder a la edad legal y se encuentren desempleados puedan jubilarse, recibiendo el 80% del monto que les correspondería.

Por otra parte, cabe recordar que a partir de marzo las jubilaciones tendrán un aumento del 12,28% y el monto mínimo llegará a los 32.630 pesos.

 

Fuente: Télam

 

 

24/2/2022
Noticias Relacionadas ANSES: comienza el pago del bono de $70.000 para jubilados y pensionados Se informa una nueva nómina de adjudicatarios del Instituto de la Vivienda El Gobierno bonaerense recibe a estatales para acordar un nuevo aumento
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar