Martes, 14 de mayo de 2024
Cáritas: sucesión millonaria, fideicomiso cuestionado y una firma falsa
Caritas Argentina imputada por el delito de falsificación de documento privado en concurso ideal con estafa procesal, según informaron fuentes judiciales

José Frischman profesaba la religión judía. Visitaba con frecuencia una sinagoga y concurría a distintas actividades de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Colaboraba económicamente con un hogar para adultos mayores. No se casó. No tuvo hijos. Murió en diciembre de 2011, a los 98 años. Cuando tres de sus sobrinas comenzaron los trámites sucesorios descubrieron que, en 2002, su tío había abierto un fideicomiso en una cuenta en el Merrill Lynch Bank & Trust Company de Islas Caimán, con Cáritas Argentina como la única y exclusiva beneficiaria con el 100% de los valores: US$ 3.019.439. La situación llamó la atención de las herederas, que hicieron una denuncia. En la causa judicial, que estuvo a punto de prescribir, un peritaje caligráfico oficial determinó: "No se estableció la intervención escritural de Frischman en las firmas obrantes en el fideicomiso en estudio". Es decir: la firma de apertura del fideicomiso habría sido falsificada.

En las últimas horas, la jueza en lo criminal y correccional porteña Fabiana Palmaghini hizo lugar a un pedido del fiscal Pablo Recchini y citó a prestar declaración indagatoria a un apoderado legal de Cáritas Argentina. La imputación es por el delito falsificación de documento privado en concurso ideal con estafa procesal, según informaron fuentes judiciales.

"Todos los valores que había en la cuenta del fideicomiso (efectivo, acciones y bonos) fueron transferidos un mismo día de febrero de 2015. Los valores fueron remitidos a una cuenta de un banco de Alemania", afirmó una fuente al tanto de la investigación.

Cáritas Argentina es representada legalmente por el abogado penalista Alejandro Carrió. "Vamos a colaborar con la investigación para saber qué sucedió con el fideicomiso cuestionado. Cáritas Argentina actuó de buena fe y con la seguridad de que la información recibida desde Merrill Lynch Bank & Trust Company sostenía que se habían cumplido todos los pasos para determinar que el fideicomiso era legítimo", afirmó el letrado a LA NACION.

Carrió agregó: "Cáritas va a cumplir con todo mandato judicial que determine el destino que deberá darse a los fondos recibidos. Por el momento, hay un exhorto librado a Uruguay, porque, según la documentación, Merril Lynch Uruguay era quien intervenía en el manejo de la cuenta. Se solicitó que remita toda la documentación en la que se basó para afirmar, en 2014, que el fideicomiso era válido y que la firma del señor Frischman era auténtica. La Justicia también le ha solicitado a Merril Lynch que envíe la documentación que respalde los pedidos efectuados por Frischman de reducir el monto del fideicomiso, según la información ya obrante en la causa".

En noviembre pasado, las sobrinas de Frischman, que son querellantes y están representadas por los abogados Miguel Bronfman y Jorge Kielmanovich, solicitaron una serie de medidas de prueba, como ser el allanamiento en las sedes de Cáritas Argentina y Cáritas Buenos Aires; que se libre un exhorto diplomático a Alemania "a fines de que las autoridades correspondientes informen si la cuenta donde se transfirieron los valores del fideicomiso pertenece a Cáritas Argentina y, en tal caso, que remita los antecedentes de la misma (personas autorizadas, extractos y movimientos, transferencias desde y hacia el exterior) desde 2002 a la fecha", y la declaración indagatoria de las autoridades de Cáritas.

Manuscrito clave
Después del fallecimiento de Frischman, sus sobrinas se ocuparon de vaciar el departamento que su tío tenía en Palermo. Por casualidad, según explicaron en el expediente, se encontraron con un cuaderno "íntegramente manuscrito que hacía las veces de diario personal". La primera anotación es de enero de 2002 y el fideicomiso cuestionado es de agosto de ese año.

"Evidentemente cuando lo guardamos entre una gran cantidad de papeles aparentemente sin valor alguno no nos dimos cuenta de la dimensión y la importancia que este cuaderno puntual en realidad tiene, mucho más ahora, a la luz, de lo que ocurrió con la fortuna que nuestro tío legítimamente construyera en vida. No sabemos si hubo otros cuadernos, y en todo caso qué ocurrió con ellos. Este que venimos a aportar fue el que encontramos, y su contenido, como se verá a continuación, es más que revelador y esclarecedor en un montón de aspectos vinculados con la pesquisa aquí en curso", sostuvieron las sobrinas de Frischman cuando presentaron el cuaderno en el expediente judicial.

En noviembre de 2014, Cáritas Argentina recibió una respuesta de Merrill Lynch Bank & Trust Company en la que se les explicó que se "siguieron los procedimientos habituales para asegurar la validez de los documentos del fideicomiso" y que "Frischman no solo firmó el contrato del fideicomiso sino también otros documentos y, revisando todos los documentos originales firmados, Merrill Lynch Bank & Trust Company no tiene dudas de que las firmas de Frischman son auténticas".

La Nacion 

 

 

 

5/2/2021
Noticias Relacionadas ¿Quién mató a Candela Rodríguez? Empieza el segundo juicio “Estuvieron tres horas violando a Fernanda“ Apartaron al juez Sebastián Casanello
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar