Lunes, 20 de mayo de 2024
Polémico Fallo : Se autorizó el Dióxido de Cloro para paciente con Covid
Fue a través del Juzgado Federal Civil Y comercial Nº7, a cargo del Dr. Javier Pico Terrero, quien ordeno al Sanatorio Otamendi la aplicación de la sustancia

Un familiar de Jorge García Rúa, que se encuentra internado en el Sanatorio Otamendi con Covid, realizo una presentaciòn ante el Juzgado Federal Civil Y comercial Nº7, a cargo del Dr. Javier Pico Terrero, con el fin de que se autorice la aplicacion de Dioxido de Cloro al paciente que se encuentra en grave estado.

A pesar de que la Sociedad Argentina de Infectología (SAI) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) alertaron en reiteradas oportunidades sobre la peligrosidad del dióxido de cloro, en medio de la feria judicial, el Juez Federal Subrogante hizo lugar al pedido de la familia al considerar que “la cobertura de los tratamientos indicados no ocasionaría un grave perjuicio para la demandada, pero evita, en cambio, el agravamiento de las condiciones de vida de la actora”.

El fallo obliga al Sanatorio Otamendi a suministrar dióxido de cloro intravenoso e ibuprofenato de sodio en nebulizaciones al Sr. Jorge García Rúa, según recomendacion de su médico el Dr. Dante Converti quien recomendó la aplicacion de la sustancia. Éste doctor  es un neurocirujano que no forma parte del staff del Otamendi y que, en las últimas horas, ya se ocupó de suministrarle las dosis correspondientes.

La medida judicial fué apelada por el Sanatorio Otamendi y causó un rechazo generalizado dentro de la comunidad médica porteña. Tan es así que, durante la mañana del domingo 10 de enero, se convocó a una movilización en contra de la orden del Pico Terrero en la puerta del sanatorio ubicado en la calle Azcuénaga 870, en el barrio porteño de Recoleta. “Nos manifestamos haciendo cumplir nuestro juramento hipocrático”, decían en un flyer. Desde el Otamendi, sin embargo, sostienen que la movilización no fue impulsada por ellos.

Como explicaron distintos especialistas, la ingesta de dióxido de cloro puede causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos (metahemoglobinemias, hemólisis, etc.), cardiovasculares y renales.

Hace poco más de una semana la ANMAT prohibió una marca de un dióxido de cloro y de un agua alcalina hidrogenada. Las disposiciones fueron publicadas en el Boletín Oficial.

Nota Completa: Infobae

 

11/1/2021
Noticias Relacionadas Se postergaría el Pacto de Mayo si el Senado no aprueba la Ley Bases Dólar hoy : a cuánto opera este jueves 2 de mayo Prepagas: el Gobierno anuncia cómo deberán aplicar los aumentos
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar