El presidente Alberto Fernández firmará esta noche el decreto para restringir la circulación nocturna en Argentina.
Esta medida comenzará a regir a partir de la primera hora del viernes 8 de enero de 2021, en busca de frenar la segunda ola de coronavirus: “ hay que mirar solamente la cantidad de casos. Si esto se sigue acentuando, vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar
Así, los distritos que tengan el panorama de contagios controlado, podrán acotar las restricciones y habilitar actividades nocturnas.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, que todavía maneja el esquema de fases que regía en la primera cuarentena, se decidirá según la localidad: las que estén en las tres primeras, con mayores casos, mantendrán las restricciones, y las restantes podrán liberarlas.
Las nuevas medidas, anticipadas por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se anunciarían por la tarde de este jueves y el decreto, que todavía está en preparativos, se publicaría a medianoche, momento a partir del cual comenzaría a regir en todo el país.
Cómo serán las nuevas restricciones :
-Limitar la circulación nocturna: Está en discusión el horario, pero la restricción sería de 23 a 6 de la mañana. --Acotar a 10 el número de personas en reuniones, que ahora deberán ser durante el día.
- Viajes: tras el cierre parcial de fronteras, podría haber nuevas restricciones en viajes al exterior. Se reforzará el test de PCR para los traslados aéreos entre provincias. –
-Actividades: no se aplicarían nuevas restricciones a las actividades hasta el momento en el DISPO. El Gobierno busca evitar que las limitaciones generen una nueva caída a la actividad económica como la ocurrida en los primeros meses de la cuarentena de 2020, y también se apunta a mantener las vacaciones y la actividad en centros turísticos.
-El transporte público: El Gobierno apunta a que el transporte público vuelva a limitarse. Así, colectivos, trenes y subtes seguirán funcionando para el traslado de esenciales. En el caso de trenes y subtes, la medida no representa mayores cambios ya que no circulan de noche.
Fuente: Perfil