Domingo, 19 de mayo de 2024
Crimen de Blas Correas: Preventiva para 3 policías de Córdoba
Acusados de encubrimiento tres jefes de la policía de Córdoba fueron detenidos

Los comisarios inspectores Walter Soria y Jorge Galleguillo y el subcomisario Enzo Quiroga seguirán detenidos en el marco de una causa que tiene 17 imputados.

En el marco de la investigación por el crimen de Valentino Blas Correas, el joven de 17 años que fue baleado por agentes de la Policía de Córdoba cuando circulaba en un auto con cuatro amigos en la capital provincial, la Justicia provincial dictó la prisión preventiva para los comisarios inspectores Walter Soria y Jorge Galleguillo y el subcomisario Enzo Quiroga.

Los tres jefes de la fuerza habían sido detenidos el mes pasado por orden del fiscal de Instrucción del Distrito I Turno 3, José Mana. Están imputados por los delitos de encubrimiento agravado y omisión de deberes del oficio de funcionario público.

Se encuentra acreditado que respecto de estos tres imputados operan indicios de peligro procesal concreto que atentan contra los fines de proceso”.

“El caudal probatorio incorporado permite sostener tanto la existencia de los hechos intimados como la participación responsable de los nombrados. A su vez, se encuentra acreditado que respecto de estos tres imputados operan indicios de peligro procesal concreto que atentan contra los fines de proceso”, agregaron las fuentes.

La calidad de “jefes” de los detenidos dentro de la estructura policial, y el contacto directo que ellos tuvieron con los imputados principales y con la maniobra encubridora, fueron determinantes para que el Juzgado de Control Nº 5 entendiera que podían entorpecer la investigación.

Las detenciones de Soria, Galleguillo y Quiroga llegaron después de que la policía Wanda Esquivel admitiera ante el fiscal que se “plantó” un arma con la intención de justificar un “tiroteo” cuando los efectivos policiales dispararon contra el automóvil, ocupado por la víctima y cinco amigos, porque presuntamente habían evadido un control en la capital de Córdoba en la madrugada del 6 de agosto último.

El auto recibió al menos cuatro impactos de bala: uno de ellos ingresó por la luneta trasera e impactó en la espalda de la víctima. Correas murió a causa de la herida, mientras que otro joven resultó lesionado por otro proyectil.

Esquivel declaró que cuando se trasladaban en un móvil policial, el oficial Javier Alarcón sacó un arma de su chaleco y le pidió que la tirara por la ventana, en una zona cercana donde presuntamente los chicos evadieron un control policial.

 
Por el caso, el Juzgado de Control Nº 5 también confirmó ayer la detención con prisión preventiva para los policías Lucas Gómez, quien de acuerdo a la investigación disparó la bala que mató a Blas; Javier Alarcón, quien disparó contra el Fiat Argo en el que viajaba la víctima; el subcomisario y jefe del operativo Sergio Alejandro González, acusado de diagramar el encubrimiento; y las agentes Wanda Esquivel y Yamila Martínez, ambas imputadas por encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público y con prisión domiciliaria.

En el caso de Gómez y Alarcón, ambos están imputados como coautores de los delitos de homicidio calificado agravado y de homicidio calificado agravado en grado de tentativa -reiterado en cuatro hechos-.

Fuente Infobae (Leer nota completa)

 

22/12/2020
Noticias Relacionadas 3 años y medio de prisión al hombre que le tiró un botella a Milei ¿Quién mató a Candela Rodríguez? Empieza el segundo juicio “Estuvieron tres horas violando a Fernanda“
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar