Sábado, 27 de abril de 2024
Estos empleos ya desaparecieron por Inteligencia Artificial
"Me reí ante la posibilidad de que la IA pudiera reemplazarnos o de que fuera a afectar a mi trabajo, hasta que lo hizo"

Hasta hace poco, Dean Meadowcroft era redactor publicitario en un pequeño departamento de marketing. Sus tareas incluían escribir comunicados de prensa, publicaciones en redes sociales y otro contenido para su empresa. Pero luego, a fines del año pasado, su firma introdujo un sistema de Inteligencia Artificial (IA).

"En ese momento, la idea era trabajar junto con redactores publicitarios humanos para ayudar a acelerar los procesos, esencialmente a agilizar las cosas un poco más", dijo a BBC Mundo. 

De hecho, Meadowcroft no quedó particularmente impresionado con el trabajo de IA: "Hacía que todo sonara plano, que todos fuéramos exactamente iguales, y por lo tanto, no había nadie que realmente destacara". El contenido también tenía que ser revisado por personal humano para asegurarse de que no se hubiera tomado de ningún otro lugar.

Pero lo que un redactor humano tardaba entre 60 y 90 minutos en escribir, la IA podría hacerlo en 10 minutos o menos. Alrededor de cuatro meses después de que se introdujera la IA, el equipo de cuatro personas de Meadowcroft fue despedido.

Meadowcroft no tiene certeza absoluta, pero está bastante seguro de que la IA los reemplazó. "Me reí ante la posibilidad de que la IA pudiera reemplazar a los escritores o de que fuera a afectar a mi trabajo, hasta que lo hizo", dijo.

Trabajos en riesgo
La última ola de IA llegó a finales del año pasado cuando OpenAI lanzó ChatGPT. El sistema puede dar respuestas similares a las humanas a todo tipo de preguntas y también, en minutos, generar ensayos, discursos e incluso recetas.

Otros gigantes tecnológicos también presentaron sus propios sistemas: Google lanzó Bard en marzo.

Y aunque no son perfectos, estos sistemas están entrenados para bucear en el océano de datos disponibles en Internet, una cantidad de información imposible de digerir incluso para un equipo de humanos. Eso ha hecho que muchos se pregunten qué tipo de trabajos podrían estar en riesgo.

A principios de este año, un informe de Goldman Sachs decía que posiblemente la IA podría reemplazar al equivalente a 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

Y esa pérdida de puestos de trabajo no caería por igual en todos los estratos de la economía. Según el informe, el 46% de las tareas en las profesiones administrativas y el 44% en las jurídicas podrían automatizarse, pero solo el 6% en la construcción y el 4% en el mantenimiento.

El informe también señala que la introducción de la IA podría impulsar la productividad y el crecimiento y podría crear nuevos puestos de trabajo. Ya hay algunas pruebas de eso.

No todos los trabajos se perderán
Este mes IKEA dijo que, desde 2021, capacitó a 8.500 empleados que trabajaban en sus centros de llamadas como asesores de diseño. El gigante de los muebles dice que el 47% de las llamadas de clientes son ahora gestionadas por una IA llamada Billie.

Aunque IKEA no estima que vaya a haber ninguna pérdida de empleos como resultado del uso de la IA, tales desarrollos están preocupando a muchas personas.

Nota completa: Iprofesional

 

11/7/2023
Noticias Relacionadas Gremios estatales lanzaron paro y exigen suba de sueldo Retornaron al debate sobre la reducción de la jornada laboral Desde hoy, médicos cobran copagos de hasta $6.000
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar