Jueves, 25 de abril de 2024
Nuevo aumento de sueldo para empleada doméstica
Un nuevo incremento salarial se sumará este mes para el personal de casas particulares

En tanto el ministerio de Economía busca calmar la inflación con un ojo puesto en los precios, no deja de prestar atención a la dinámica salarial en actividades como la del personal doméstico que tiene dos componentes: recuperar el salario de una de los sectores más precarizados, cuyas subas afectan a una importante porción de la devaluada clase media argentina.

El último acuerdo consistió en un aumento del 24 por ciento, que se dividió en cuatro cuotas: 8 por ciento en diciembre, 7 en enero, 5 en febrero y 4 por ciento en marzo, mes en el que los gremios y las patronales volverán a reunirse para acordar una nueva mejora en los ingresos.

Con todos los porcentajes percibidos, la llamada "quinta categoría" o de tareas generales –que es la más numerosa- cobrará en marzo 611,32 pesos por hora y 75.074,56 pesos mensuales (en ambos casos, personal con retiro) y 659,06 por hora y 83.482,38 mensuales (sin retiro).

Voceros gremiales consultados por iProfesional admitieron que ya se hicieron "algunas reuniones para analizar las negociaciones en marzo, cuando el ministerio de Trabajo convoque a la Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares, para negociar la nueva etapa salarial. Como ya es tradición, primero se debe reunir el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que llevó el básico a los escasos 69.500 pesos en marzo.

Negociación salarial semestral con revisión trimestral
Teniendo en cuenta que se trata de un año electoral, se estima que el Gobierno buscará dar señales de mejora, aunque también estará limitado por sus acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las restricciones para que no alimentar expectativas inflacionarias. Además, desde el Palacio de Hacienda insisten en una pauta que no supere el 60 por ciento anual con actualización semestral. Hasta ahora, quien adhirió a ese esquema fueron los municipales porteños (SUTECBA) de Amadeo Genta.

Las fuentes sindicales proyectan que el Consejo del Salario Mínimo fijará los aumentos por seis meses; es decir hasta septiembre, con una revisión en julio, al tiempo que los gremios de los sindicatos de Casas Particulares pretenden que las mejoras abarquen un trimestre o, a lo sumo, un cuatrimestre.

En el debate interno, también plantearon: "Estamos sufriendo desde baja en la carga horaria del personal que significa una rebaja salarial, hasta despidos, porque hay un sector importante de la sociedad que ante la suba de las prepagas, la cuota de los colegios, el cable, internet y los servicios, decide hacerse cargo de las tareas doméstica". Agregaron que "esto se profundiza en las provincias, donde la situación laboral es peor".

Desde la cartera laboral destacan que la paritaria del personal doméstico consiguió un 119,8 por ciento desde marzo del 2022 a marzo del 2023. La ministra Raquel "Kelly" Olmos, sostuvo que con este aumento, las trabajadoras de casas particulares –en su categoría más baja- ganarán un 8 por ciento sobre el salario Mínimo, Vital y Móvil. Para tener una referencia más concreta, el SMVM llegará en marzo a 69.500 pesos mientras una mensualizada cobrará 75.074 pesos".

Este es el sueldo que cobrarán empleadas domésticas en febrero:
Supervisor/a
Con retiro: $714,00 por hora y $89.127,60 mensuales.

Sin retiro: $781,80 por hora y $99.278,40 mensuales.

Personal para tareas específicas
Con retiro: $675,60 por hora y $82.804,80 mensuales.

Sin retiro: $741,00 por hora y $92.175,60 mensuales.

Caseros
Hora: $637,80 y $80.789,40 mensuales.

Asistencia y cuidado de personas
Con retiro: $637,80 por hora y $80.789,40 mensuales.

Sin retiro: $714,00 por hora y $90.031,20 mensuales.

Personal para tareas generales
Con retiro: $591,60 por hora y $72.652,80 mensuales.

Sin retiro: $637,80 por hora y $80.789,40 mensuales.

Según el convenio colectivo, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendida en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad

Se debe aplicar el equivalente al 30% sobre los salarios mínimos fijados para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Fuente: Iprofesional

 

13/2/2023
Noticias Relacionadas Gremios estatales lanzaron paro y exigen suba de sueldo Retornaron al debate sobre la reducción de la jornada laboral Desde hoy, médicos cobran copagos de hasta $6.000
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar