Viernes, 26 de abril de 2024
Sueldos 2023: qué aumentos esperan dar las empresas este año
Las grandes empresas ya tienen sus presupuestos salariales para este año. Cuáles son los planes para proteger el salario de los empleados

Las empresas grandes y filiales de multinacionales en Argentina trabajaron los presupuestos salariales de 2022 con una inflación proyectada –según sus propios cálculos- de 93% en promedio. 

En las primeras semanas de diciembre, cuando Willis Towers Watson (WTW) realizó su última encuesta flash del año sobre Compensaciones, el 85% de las 371 firmas participantes ya tenía cerrados sus números para ese año.

La pauta finalmente quedó en un 89% de aumento de sueldo para empleados fuera de convenio proyectado para 2022, y lo que tenían en agenda aquellas organizaciones que aún tenían chance de modificar ese presupuesto rondaba solo un punto más de incremento.

La inflación, sin embargo, fue mayor. El percentil 75 de las empresas relevadas en el mencionado estudio calcularon que cerraría en 97%; y si se toma como parámetro la que dio a conocer la Ciudad de Buenos Aires esta semana -93,4% anual- los sueldos también habrían quedado en orsai ese año.

Sueldos: ¿habrá catch up del 2022?
Es política de muchas compañías intentar que sus empleados no pierdan poder adquisitivo, y por eso se reservan hasta los primeros meses de un nuevo año la posibilidad de compensar cualquier disparidad con la inflación. Esa práctica se llama tradicionalmente "catch up".

Pero claro que, con la Argentina atravesando una década entera de inflación de dos dígitos, se vuelve cada vez más difícil poder llevar adelante este tipo de políticas, y algunas la dejaron de lado.

Según relevó WTW, solo un 22% de las organizaciones tienen pensado hacer un ajuste puntual en esta línea y un 25% lo está evaluando aún a estas alturas.

De promedio, estarían entregando una suba de 16% bajo este concepto. Las que mayor "catch up" prevén, tienen una pauta de 20 por ciento. Y la mayoría (63%) eligió el mes de enero para dar esa suba. Otro 21% lo extenderá a febrero.

"Inferimos que este catch up que, estimativamente, van a hacer el 30% de las compañías podría impactar cambiando mínimamente el número final que cierre el 2022", dijo al respecto Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards de WTW.

Otro dato importante que surge de este estudio de WTW es que el 15% de las empresas relevas ya garantiza a sus empleados ajustes salariales iguales a la inflación, y otro 16% lo está analizando

Sueldos 2022
Según WTW, este año casi no hubo empresas que dieran solo dos aumentos de sueldo. Casi un tercio se inclinó por dar tres subas. Sin embargo, cuatro de cada 10 ya pusieron sobre la mesa dos aumentos por semestre -4 en total- y un 23% dio 5 o más.

Angeli analizó los cambios ocurridos en los presupuestos en los últimos días del año pasado: "Hubo empresas que mejoraron su presupuesto salarial, con lo cual, de un porcentaje aprobado promedio en el mes de noviembre de 83,9 % pasaron a un 87,8%. Es decir que lo números continuaron cambiando. Un comportamiento que se dio a lo largo de todo el 2022."

Nota completa: Iprofesional

 

12/1/2023
Noticias Relacionadas Gremios estatales lanzaron paro y exigen suba de sueldo Retornaron al debate sobre la reducción de la jornada laboral Desde hoy, médicos cobran copagos de hasta $6.000
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar