Sábado, 20 de abril de 2024
Cuánto cobra una niñera por hora en la Argentina 2022
En el siguiente artículo te contamos cuál es el salario una niñera por hora en Argentina y el aumento de sueldo que debe recibir en 2022

Como está previsto un nuevo incremento salarial para el personal de servicio doméstico registrado en la Argentina, hoy mucha gente se pregunta cuánto cobra una niñera en Argentina en 2022.

Se negoció a principios de abril una nueva paritaria que impacta en el sector de Trabajadores de Casas Particulares en la Argentina, y que incluye la escala de una niñera, siempre que se encuentre registrada legalmente. 

El incremento salarial impactará en 1,5 millones de trabajadoras y trabajadores de casas particulares, tanto en lo que cobran quienes están mensualizados como los que cobran por hora, con y sin retiro.

En el siguiente artículo te contamos cuál es el salario una niñera por hora en Argentina y el aumento de sueldo que debe recibir en 2022.

Cuánto cobra una niñera por hora en 2022
A pricipios de abril de 2022, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares definió el primer aumento correspondiente a la paritaria 2022.

Según el gremio que nuclea al personal de casas particulares, la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), lo que se acordó es un reajuste salarial del:

·         6% en el sueldo de abril,

·         un 9% en el de mayo

·         y en el de junio una nueva suba del 15 por ciento. 

Por otra parte, esos serían porcentajes no acumulativos, por lo que totalizan un aumento del 30% para lo que cobra una niñera en la Argentina, que además tendrá un fuerte impacto en el aguinaldo o primera mitad del salario anual complementario. 

Las subas entonces quedan diagramadas de la siguiente manera.

Cuánto cobra una niñera en la Argentina en mayo 2022
Esto significa que en mayo, con el alza del 6 por ciento del salario, lo que cobra una niñera por hora serán 318 pesos con retiro y 354 pesos sin retiro. 

Asimismo, si se encuentra mensualizada, la niñera cobrará 40.251 pesos en mayo con retiro, y 44.856 pesos sin retiro.

Cuánto cobra una niñera por hora en la Argentina en junio 2022
Con retiro, una niñera en la Argentina pasa a cobrar en junio -con la suba de 9 por ciento- 327 pesos la hora, y 364 pesos si el régimen es sin retiro. 

Las niñeras mensualizadas deberán percibir haberes de 41.391 pesos en junio si trabajan con retiro, y de 46.126 pesos en el caso de que trabajen sin retiro. 

Cuánto cobra una niñera por hora en la Argentina en julio 2022
En este mes es cuando comenzará a impactar el primer aumento del salario del personal doméstico correspondiente al año 2022-2023, que fue del 15 por ciento. 

Es por eso que el pago a una niñera por hora en la Argentina será de 345 pesos con retiro y de 384 pesos sin retiro en ese mes. 

Por otra parte, en el caso de que la niñera estuviese mensualizada, el pago será de 43.669 pesos por mes con retiro y de 48.665 pesos sin retiro. 

Cuánto cobra una niñera por hora: 2021
Lo que cobra una niñera por hora en la Argentina tuvo un incremento de alrededor del 50 por ciento en 2021, siempre de acuerdo al sindicato que nuclea a este tipo de personal cuando el o la empleada se encuentran registrados. A eso se acaba de sumar un 15% adicional, por pérdida de poder adquisitivo del salario frente a la inflación. 

Según anunció UPACP, la última paritaria de 2021 marcó un incremento de 6 puntos porcentuales en noviembre y se adicionó un 2% al 5% pautado para diciembre 2021, lo que empujó la suba al mencionado porcentaje. 

En cuanto a los aumentos previos, en junio 2021 se había resueldo otorgar incrementos no acumulativos del 13% al personal doméstico en la Argentina a partir del mes de junio 2021; otro 12% a partir de septiembre 2021; 5% a partir de diciembre 2021, y 12% desde marzo 2022, con cláusula de revisión ese mes.

En ese marco, la respuesta a cuánto cobra una niñera por hora a fines de 2021 era  261,50 pesos si trabajaba con retiro, y 293 pesos por hora si lo hacía sin retiro. 

No obstante, si la persona que ejerce tareas de cuidado de terceros está bajo un régimen de trabajo mensualizado, percibió a fines de 2021 33.163 pesos por mes de salario si se desempeñaba con retiro y 36.956,50 pesos sin retiro.

Lo que cobra una niñera por hora, cuando es una trabajadora regularizada (en blanco) está definido dentro de la escala salarial del personal de servicio doméstico. 

Las niñeras se encuentran en la cuarta categoría, que corresponde al personal con tareas de cuidado y asistencia no terapéutica de personas.

La misma, "comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores". En ese marco, el salario de una niñera se define por aquello que corresponde como compensación a la cuarta categoría en la escala salarial del personal de servicio doméstico en la Argentina.

Asimismo, el sueldo de una niñera en particular se definirá, por un lado por la cantidad de horas que trabaje. Por el otro, de acuerdo a si su trabajo es con o sin retiro del hogar donde desempeña sus tareas. Por último, también tiene que ver con si cobra por hora o por mensualidad.

Además, en 2021 la comisión dio respuesta a otra vieja demanda del sector: desde este año, comenzará a regir el plus por antigüedad para las trabajadoras de la actividad, incluyendo a las niñeras. Ese plus es de un 1 por ciento por año y estará en sintonía con lo que se paga en otros rubros. 

Por último también se definió que se pagará un adicional por zona desfavorable. Será del 2 por ciento.

Por último también se definió que se pagará un adicional por zona desfavorable. Será del 2 por ciento.

Fuente: Iprofesional

 

25/4/2022
Noticias Relacionadas Gremios estatales lanzaron paro y exigen suba de sueldo Retornaron al debate sobre la reducción de la jornada laboral Desde hoy, médicos cobran copagos de hasta $6.000
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar