Miércoles, 5 de febrero de 2025
Los conflictos laborales también van al domicilio fiscal electrónico
Cómo enterarse de las inspecciones del Ministerio de Trabajo a los monotributistas y la convocatoria a conciliación con ex empleados

Los monotributistas pueden ser empleadores sin ningún límite en cuanto a cantidad máxima de trabajadores, y desde hoy podrán ser notificados en su domicilio fiscal electrónico por inspecciones del Ministerio de Trabajo y también por convocatorias a audiencias de conciliación ante conflictos laborales.

El domicilio fiscal electrónico es el principal canal de comunicación personalizada con AFIP, y es obligatorio constituirlo, al tiempo que también comunica con otros organismos, como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Productivo o las direcciones de Rentas provinciales.

Este domicilio produce, en el ámbito administrativo, los efectos del domicilio fiscal constituido, por lo que, a través de las comunicaciones que se reciban por este medio, se considerará al contribuyente como efectivamente notificado.

Todos los ciudadanos y contribuyentes están obligados a constituir el domicilio fiscal electrónico, ya sean trabajadores en relación de dependencia a los que sus empleadores les retienen el Impuesto a las Ganancias, autónomos, monotributistas o empresas.

Sólo están exceptuados de constituir domicilio fiscal electrónico los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Qué podés encontrar en el domicilio fiscal electrónico
La Resolución Conjunta 5186/2022 de la AFIP y el Ministerio de Trabajo, publicada hoy en el Boletín Oficial, enumera entre las notificaciones y comunicaciones de los organismos al domicilio fiscal electrónico las siguientes:

·         1. Actas de comprobación multa, clausura y previsionales.

·         2. Pronunciamientos del juez administrativo.

·         3. Relevamientos de trabajadores.

·         4. Embargos y medidas cautelares sobre las cuentas de los contribuyentes.

·         5. Citaciones a audiencias de conciliaciones laborales

Además, se pueden recibir en el domicilio fiscal electrónico los siguientes avisos de la AFIP:

·         6. Liquidaciones

·         7. Citaciones

·         8. Notificaciones

·         9. Emplazamientos

·         10. Intimaciones

·         11. Embargos

·         12 Gestión judicial

Cuáles pueden ser las notificaciones de Trabajo
Carolina Piatti, del estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, precisó que las notificaciones laborales que ahora el empleador podrá recibir en el domicilio fiscal electrónico constituido son las que guardan relación con:

·         Relevamientos de trabajadores; o sea, inspecciones que realice la AFIP o el Ministerio de Trabajo con el fin de constatar la debida registración de una relación laboral.

·         Citaciones a audiencias que se cumplan en la instancia de conciliación laboral extrajudicial obligatoria. Es decir, en el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO), dependiente del Ministerio de Trabajo.

Estas son las notificaciones dirigidas al empleador citándolo a audiencias con un conciliador laboral respecto a algún reclamo antes de accionar en sede judicial, que el trabajador pudiera iniciar, reclamando el pago de diferencias salariales, indemnizaciones por despido, diferencias indemnizatorias, entre otras, indicó Piatti.

 

Nota completa: Iprofesional

 

20/4/2022
Noticias Relacionadas Gremios estatales lanzaron paro y exigen suba de sueldo Retornaron al debate sobre la reducción de la jornada laboral Desde hoy, médicos cobran copagos de hasta $6.000
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar